martes, 22 de septiembre de 2015

¿Realmente es importante el número de seguidores en redes sociales?

Muchas marcas y usuarios de redes sociales están obsesionados con el número de seguidores en redes sociales ¡Bastaaaaaa!


En muchas ocasiones, las conversaciones sobre redes sociales derivan siempre en la misma pregunta ¿Cuantos seguidores tienes?. Es más, a la hora de valorar el perfil de una red social concreta, uno de los factores principales es este. 
Según mi experiencia, he aprendido a que esto es un completo error. El número de seguidores no es reflejo de más engagement, más interacción, notoriedad o nada por el estilo. Lo que si que he aprendido que es un indicador de valor, es medir la interacción que tienen los seguidores con el perfil. Es decir, ver los likes que tienen de media las publicaciones, los comentarios que han dejado, los shares etc. 

De ahí que las marcas deben centrarse en generar engagement más que en generar más seguidores. Ya que por muchos seguidores que tengan en sus perfiles, si estos no interaccionan con ellos, es como si no estuvieran. No van a suponer un aumento de las ventas, y por lo tanto, un aumento de los ingresos. 

La obsesión por tener más seguidores viene de la comparación con sus competidores, normalmente hay mucho "postureo". Es decir, en redes sociales las marcas quieren ser las que más innovan, la que más seguidores tienen, las líderes del segmento... Pero ante esta cegación, dejan de lado lo que realmente importa, sus clientes y consumidores. 



El ROI y su dificultad de medirlo en redes sociales


Es cierto, el retorno de la inversión es muy difícil de medir en redes sociales. Aunque hay formas de aproximarse a ello. Por ejemplo, haciendo acciones puntuales y comprobando si ha habido una variación significativa de las ventas durante ese periodo. 

Con la obsesión que comentamos de los seguidores, se suele pensar que 1000 seguidores van a tener un mayor ROI que 200. Pero esta suposición es errónea. Pueden generar más ventas tener 200 seguidores clientes potenciales, que 1000 seguidores que no son ni siquiera el público objetivo de la marca. 

El pensamiento de querer tener cada vez más seguidores, corresponde a la búsqueda de presencia y notoriedad en el mercado. Si esta es la estrategia, pues muy bien!!. Pero normalmente luego hay quejas de que no hay un ROI directo.  Por lo tanto, lo primero y antes de crear incluso cualquier perfil, es definir la estrategia y objetivos que se van a perseguir mediante la presencia en redes sociales. 


El sin sentido de poner antes la cantidad a la calidad


Algo básico que se aprende en marketing, es definir el target al que se dirige la marca y sus productos. Conseguir muchos seguidores, puede ser sinónimo de dirigirse a todo el mundo, sin una rigurosa segmentación de los perfiles de consumidor al que quiere llegar la empresa. Nuevamente, esto podría pone en evidencia a que el ROI será muy deficitario si no se impactan con las redes sociales a las personas adecuadas, y realmente será un desperdicio de recursos por parte de la empresa. 

Uno de los ejemplos es el filtro que ha creado Facebook en sus feed de noticias mediante las modificaciones de su algoritmo. Al estar tan saturados de información, Facebook filtra las publicaciones que cree más interesantes para el usuario teniendo en cuenta su perfil y preferencias. Si la marca no es afín al usuario, no aparecerá en su feed, por lo que será una perdida de tiempo la inversión de recursos y esfuerzo en redes sociales. 

¡Obsesiónate con conseguir engagement!


Esto es en lo que debe estar obsesionado cualquier Social Media Manager, en conseguir potenciar la interacción con su audiencia. Ya que esto será sinónimo de interés, notoriedad y aceptación de la marca. Basta de organizar concursos para conseguir simplemente seguidores, realiza acciones para conseguir más interacción!

Las marcas cada vez son más conscientes de ello, y cada vez están más preocupadas por es ratio de interacción. El objetivo de esto, es que los recursos y el esfuerzo dedicado en redes sociales, obtengan realmente una respuesta y también se pueda ver reflejado en el ROI. 

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