sábado, 9 de enero de 2016

La marca es un factor vital para tu empresa ¿Conservas la tuya?

Tu marca transmite la esencia de tu empresa, así que debes trabajarla a conciencia y quieres tener éxito con ella

La marca de tu empresa, ya sea online u offline es la imagen, colores y sentimientos que se asocian con ella. Trabajar bien estos conceptos, hará que la identidad de marca que quieres crear en el mercado, sea similar a la que finalmente perciben los consumidores. 
Aunque igual de importante que crear una marca, es que esta sea reconocida por tu público objetivo y te ayude a diferenciarte de tu competencia, como conseguir conservar el posicionamiento que se ha conseguido durante el trabajo constante

Factores clave a tener en cuenta en la conservación de tu marca

Centrándonos en el marketing enfocado en la compañía, una de las cosas más importantes es trabajar el branding de la empresa. Este es un factor clave para diferenciarnos de los competidores y conseguir generar una mayor empatía entre los consonsumidores y la marca. Es decir, que la marca genere una identidad y posicionamiento similares a los valores de su público objetivo. 

Pongamos un ejemplo, imaginaros que queremos crear una marca de ropa y debemos empezar desde cero. Uno de los aspectos principales será conocer al público objetivo a la perfección, cuales son sus inquietudes, su estilo de vida, lo que les gusta, lo que no les gusta... A partir de ahí, podremos definir una identidad de marca similar a los valores del público objetivo al que la marca se dirige. 

¿Has analizado en alguna ocasión la compañía Inditex?
Inditex dispone de diferentes marcas, y con cada una trabaja un público objetivo diferente. Por ejemplo, con Pull&Bear se dirige a un público más joven, con un estilo de vida desenfadado y digamos que más hipster. Mediante Zara, se dirige a un publico objetivo de mayor edad, con un estilo de vida más clásico y que le gusta vestir más elegante. Seguramente, referente a profesiones los dos públicos objetivos serán muy diferentes. 

Factores clave para conservar tu marca

Una vez que tenemos clara la imagen de marca que queremos crear, la hemos creado y trabajado para que los consumidores la perciban como nosotros queremos, ahora es momento de realizar el mantenimiento. 

Estilo de comunicación adecuado
Todas las comunicaciones que realice la compañía deben seguir un mismo patrón. No vale que en la Newsletter de tu marca utilices un tono muy formal, y más tarde en los panfletos impresos seas todo lo contrario. Las comunicaciones deben parecer escritas por la misma persona, que piensa de una forma concreta y tiene unos valores. Posiblemente te servirá pensar en una marca como si esta fuera una persona física. 

Lo ideal es que los consumidores simplemente viendo una comunicación de tu empresa, sin ver el logotipo o saber de que compañía se trata, puedan saber quien la está realizando. Eso querrá decir que has conseguido crear una personalidad propia. 

Se coherente
Es importante ser coherente con tu marca a medio plazo. Crear una identidad y posicionarla no es trabajo que se haga en un corto plazo. Tardará mucho tiempo en conseguir un posicionamiento consolidado, por lo que ser coherente durante todo ese tiempo será vital. Ya que una marca que este año dice una cosa, y el año que viene dice otra, pierde la confianza al instante. 

Imagínate una marca que este año declara que está totalmente a favor y apoya las acciones ecológicas, y al siguiente año es una de las compañías más contaminantes de la zona y dice que no le importa la contaminación.  

Consistencia
Además de comunicar con una personalidad propia, y ser coherente con esa personalidad y lo que defiende. Tu marca necesitará ser consistente. Esto significa que tus comunicaciones deben ser veraces, que haya unos valores consistentes detrás, y que estos sean inamovibles. 

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