domingo, 3 de enero de 2016

Aprende a gestionar tus contraseñas de forma efectiva, cómoda y segura

Los diversos servicios y webs en internet tienen diferentes exigencias a la hora de crear contraseñas

A la hora de establecer una contraseña para los múltiples servicios online en la actualidad, nos encontramos con diversas exigencias, por ejemplo, que la contraseña contenga un número, que un carácter sea en mayúscula o que esté compuesta de un mínimo de 10 dígitos, entre otras.
Esto hace que los usuarios finalmente no terminen recordando algunas de las contraseñas ingresadas ya que varían ostensiblemente de un sitio a otro. Además, utilizar la misma contraseña para todos los sitios no es una opción muy recomendada ya que no sólo es una práctica poco segura, sino que también cada portal o servicio en internet tiene unas exigencias particulares en este sentido.
Pese a que no existe un método o sistema definido para gestionar nuestras contraseñas de una formaefectiva, cómoda y segura, sí que podemos tener en cuenta los consejos descritos a continuación.


Consejos para crear una contraseña efectiva y segura


  • 1.    No repetir la misma contraseña: Pese a que suena un tanto desalentador, usar la misma contraseña en todas las cuentas creadas es una práctica extremadamente riesgosa. Ello se debe a que, si por alguna razón, un hacker o tercero malintencionado logra acceder a una de nuestras cuentas, seguramente usará la misma contraseña para las demás, pudiendo acceder con éxito a todas.


  • 2.  Usar un gestor de contraseñas: El hecho de ingresar múltiples contraseñas diferentes puede hacer que olvidemos fácilmente una o varias de ellas, y tampoco es una buena idea almacenarlas en nuestro ordenador, por ejemplo, en un archivo de texto. La solución más efectiva para no olvidar ninguna de las múltiples contraseñas creadas es usar un gestor de contraseñas. La gran ventaja de este tipo de programas es que no sólo almacenan nuestra información bajo protocolos de alta seguridad, sino que también crean códigos difíciles de hackear. Algunos de los programas o aplicaciones más importantes a la hora de gestionar nuestras contraseñas son 1Password, Keeper Password Manager, Password Safe, LastPass, entre otros.


  • 3.   Siempre activar la verificación de contraseña en dos pasos: Se trata quizás del sistema más seguro para mantener salvaguardado el ingreso a nuestras cuentas. Al activar la verificación “doble” no solamente el hacker deberá acertar la contraseña, sino que también tendrá que introducir un código que se envía a través de SMS, por lo que es prácticamente imposible de ingresar a nuestra cuenta ya que sólo nosotros mismos podremos recibir este SMS.


  • 4. Usar la mnemotecnia: Esto es, usar contraseñas largas usando minúsculas, mayúsculas, números y hasta signos de puntuación y admiración, todo a través de la mnemotecnia, un método efectivo, en el cual podemos usar trucos para memorizar las contraseñas, como, por ejemplo, usando la segunda letra de una frase que resulte importante para nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario