martes, 8 de septiembre de 2015

Las peores crisis de reputación de los últimos tiempos

Toda empresa que lleva años en el mercado y tiene historia, seguro que en algún momento u otro ha sufrido una crisis de reputación. Son cientos los motivos por el cual se producen, lo importante es identificarlas y controlarlas. 
Aunque esto se puede decir que es de la era empresarial moderna, hace décadas las compañías no tenían este tipo de preocupación por su imagen de marca. Sin embargo, la globalización y la alta competencia, ha hecho que todos los factores sean importantes a la hora de mejorar los beneficios a final del año. 
Las empresas actuales están preocupadas por la ética, por su cultura empresarial, por la responsabilidad corporativa... Pero todo esto no es desinteresadamente, sino que hay un objetivo y beneficio propio detrás. 

En este artículo os quiero enseñar los 3 escándalos más grandes de los últimos años. Los cuales, fueron grandes crisis de reputación y perjudicaron directamente a las marcas que los sufrieron. 

En las crisis de reputación actuales, lo peor no son las noticias en periódicos y blogs, sino los comentarios de los propios consumidores a través de las redes sociales

Caso 1: La carne de caballo y la marca Findus

Seguro que recordáis este caso, a través de un control rutinario de calidad, en los supermercados del Reino Unido se encontró en los productos congelados de Findus carne de caballo.
La crisis practica, la provocó la avalancha de noticias en diversos medios de comunicación y redes sociales. 
Findus se defendió alegando que había sido un error en el etiquetado de sus productos, pero posteriormente se descubrió como un fraude de la compañía proveedora de Findus. Tirando del hilo, se pudo comprobar que la empresa final proveedora, estaba hubicada en Rumanía. Obviamente, Findus la denunció.

Caso 2: Kit Kat destroza la fauna de los Orangutanes para fabricar sus productos

En 2010 Kit Kat pasó por una grave crisis de reputación, Greenpeace denunció a la compañía por realizar sus productos con aceite de parma que les proveía la empresa Sinar Mas. La cual, estaba destruyendo el hábitat natural de una especie protegida de orangután. 

Esta denuncio provocó una avalancha de crisis en las redes sociales hacia la empresa, los cuales no fueron bien gestionados por la empresa. Para solucionar este desastre, la empresa Nestlé pidió disculpas, y además, cambió de proveedor de materia prima. 



Caso 3: Lego se asocia con una petrolera

Nuevamente Greenpeace denunció a Lego por asociarse con empresas poco recomendables.  En este caso se estaban refiriendo a la asociación entre Lego y la petrolera Shell. Nuevamente las redes sociales reaccionaron a esta nueva acusación y esta crisis de reputación tuvo una repercusión demoledora sobre la marca. 
Afortunadamente, en este caso Lego si que tenia un plan de comunicación de gestión de crisis y actuaron de forma rápida. Directamente se desvincularon de la petrolera.  Y no solo eso, sino que le dio un giro comprometiéndose a substituir todos los materiales de sus productos por materiales ecológicos. 


Después de ver estos ejemplos, claramente se puede concluir que la capacidad de gestionar una crisis tiene que ver con la capacidad de comunicarse con el público por parte de una empresa. 


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