sábado, 19 de septiembre de 2015

Las PYMES utilizan de forma masiva las redes sociales

Las redes sociales son uno de los principales canales que utilizan las PYMES en sus acciones de Marketing Digital


A estas alturas, todos los que tenemos algunos conocimientos sobre marketing digital ya conocemos el gran potencial que tienen las redes sociales. Estas han cambiado la forma de comprar de los consumidores, de llegar a ellos, los momentos de la verdad, la información a la que acceden para tomar su decisión de compra y mil y una cosa más. 

Las pequeñas empresas han visto el gran potencial de las redes sociales para sus negocios. Seguramente por el equilibrio que existe entre la capacidad de comunicación que tienen y el bajo coste en el que se incurre al llevar acciones de marketing digital en ellas. 

Hay diferentes redes sociales y cada vez aparecen más. Cada una de ellas tiene unas características concretas que hay que conocer antes de desarrollar cualquier táctica en ellas. Además, no todo es color de rosa, será necesario conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales para saber si a la empresa le conviene realmente estar en ellas o no. 

Una de las mayores desventajas que se pueden encontrar, son los comentarios negativos sobre la marca o sus productos. Será importante tener un plan preparado, ya que de lo contrario, se puede generar una crisis de reputación. Como ya expliqué en otro artículo de este mismo blog. 




Las redes sociales principales utilizadas por las PYMES


Las pequeñas empresas principalmente utilizan Facebook y Twitter para llevar a cabo sus acciones de marketing digital. Según el último informe publicado por BIA/Kelsey, el uso de las redes sociales  como una herramienta de marketing digital por parte de las PYMES llega hasta el 73%. Por lo tanto, con este alto % es el segundo año que las redes sociales se consideran la primera herramienta utilizada por las pequeñas empresas en sus acciones de marketing online. 

Aunque podemos extraer más datos de este informe. Según pudieron comprobar, la red social más utilizada es Facebook con un 57,4% de uso en las pequeñas empresas, seguida aunque de lejos por Twitter con un 20,9%. Y ya a nivel casi residual muy debajo de estas dos, encontramos a Pinterest con un 13,8% e Instagram con un 11,5%.



¿Y qué pasa con la inversión económica que necesita una PYME para llevar a cabo su estrategia de  redes sociales?

Pues bien, según el informe comentado, las PYMES dedican 1/4 parte de su presupuesto de todo el año a realizar campañas en redes sociales. Además de la inversión de tiempo que se debe dedicar a ello por parte de alguno de los trabajadores de la empresa, de media un 38% dedica entre 1 y 4 horas a la semana a las redes sociales. Aunque la gran mayoría gestionan ellos mismos sus campañas de redes sociales. De hecho, este informe desvela que el 37% de los pequeños empresarios gestionan ellos mismos sus redes sociales. La clara ventaja de esto es que no incurren en ningún gasto extra de externalizar el servicio, aunque por contra, seguro que su efectividad es mucho menor. 


Por lo tanto, podemos ver claramente que las redes sociales aportan grandes ventajas a las PYMES y que estas apuestan por ellas. Son efectivas y con un coste bajo. ¿El retorno será el adecuado?

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